fbpx

10 errores que pueden hacer fracasar tu negocio

Jun 16, 2023 | Inteligencia de Negocios

“Manuel, estoy de acuerdo con tu columna LOS PECADOS DE UN EMPRENDEDOR, sin embargo, hay otros factores que pueden influir para que un emprendimiento fracase”.

Esta opinión me la compartió un lector y debido a la inquietud que me expresó, voy a comentarte 10 problemas principales que pueden afectar el éxito de tu emprendimiento.

Antes, te invito a que previo a emprender en tus negocios o en tu vida, medites sobre tu propósito y conectes contigo mismo, con tus creencias, intenciones y esencia, para realizar acciones congruentes, buscando siempre un cambio positivo y evolución en tu persona y tu entorno. Ahora bien, presta atención a estos 10 principales errores que debes evitar para fracasar el emprendimiento o negocio:

errores en tu negocio

1. Falta de planificación: Uno de los principales errores que cometen los emprendedores es no tener un plan de negocios detallado o pitch deck que incluya objetivos claros, estrategias de marketing, finanzas y proyecciones a largo plazo.

2. Capital insuficiente: Subestimar los costos asociados con la puesta en marcha de un negocio y no contar con el suficiente capital para cubrir los gastos iniciales es un grave error. Existen varias fuentes de financiamiento para arrancar un negocio:

a. Si tienes un buen track record que permita brindar certeza y seguridad a los inversionistas, esto te ayudará a inyectar capital ángel, o inversión privada de riesgo.

b. Si no cuentas con un track record histórico, entonces tu siguiente opción es recurrir con la gente más cercana, por lo general son tu gente más allegada, amistades y familia ,el famoso friends and family.

c. Pero en ocasiones nuestro círculo cercano no tiene capital y es ahí en donde el emprendedor debe saber relacionarse con gente de mucho mejor nivel que esté muy adelante el recorrido, para que sean ellos los que puedan abrir las puertas. Recuerda ofrecer mucha certidumbre legal y rendimientos extraordinarios.

3. No conocer el mercado: Si no tienes un conocimiento profundo de las necesidades y comportamiento de tus clientes, tendrás dificultades para determinar tu público objetivo y crear una propuesta de valor adecuada.

4. Mala gestión financiera: Si crees que los ingresos que se generan del negocio son para tí y para tus gastos, es un mal comienzo que terminará por exprimir al negocio y limitar su crecimiento. Para crecer se requiere dinero, por ello el flujo de caja es vital, los recursos que ingresan al negocio deben invertirse para generar crecimiento y rentabilidad.

5. Falta de habilidades empresariales: Yo considero que NO CUALQUIER PERSONA TIENE LA VOCACIÓN PARA EMPRENDER. Emprender requiere sacrificio, esfuerzo y varias habilidades en áreas como ventas, marketing, gestión de personal y contabilidad, pueden ser determinantes para el éxito o fracaso.

6. Sobrestimar la demanda del mercado: Lo he repetido en múltiples ocasiones, si tu oferta de valor no es lo suficientemente competitiva, atractiva y valiosa, el mercado no te tomará en cuenta. Esto puede llevar a una sobreinversión en inventario, publicidad y otros gastos antes de que la demanda real se materialice.

7. No evaluar correctamente los costos iniciales: A menudo, los emprendedores subestiman los costos de inicio. Evalúa cuidadosamente los costos de arranque y la forma de cubrirlos antes de iniciar el negocio.

8. Invertir demasiado en activos: Gastar una gran cantidad de capital en equipos y activos fijos antes de que el negocio genere, es un grave error. Equilibra la inversión con la necesidad real del negocio.

9. No tener un presupuesto detallado: 8 de cada 10 emprendedores y dueños de negocio, no cuentan con una proyección financiera. Es importante tener un presupuesto detallado y hacer un seguimiento constante de los egresos para evitar gastos innecesarios.

10. No buscar asesoramiento profesional: Durante todo el trayecto de un emprendimiento, las dificultades para tomar decisiones estratégicas y de inversión serán el pan nuestro de cada día. Si no cuentas con la experiencia en finanzas, marketing, ventas o gestión empresarial, busca apoyo profesional para ayudar a tomar decisiones informadas.

Conecta contigo mismo, se congruente con tu esencia para que el emprendimiento nazca con el enfoque adecuado que te permita despegar sólidamente y ser competitivo en un plazo breve.

Leer también: Negocio que no escucha consejos, no llega lejos

Todo lo que puede ser imaginado es real.

Pablo Picasso

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog
La marea roja invade a México

La marea roja invade a México

En los últimos años, el mercado automotriz en México ha experimentado un cambio significativo con la llegada de diversas marcas de autos chinos. Actualmente, en México operan 13 marcas de automóviles provenientes de China, y se prevé que este número aumente a 18 a finales de 2024. Estas marcas han...

El Marketing dejo de ser sencillo

El Marketing dejo de ser sencillo

Cinco Desafíos para Marcas D2C en el Escenario Digital. La transformación del marketing digital ha redefinido las estrategias de venta directa al consumidor (D2C), evidenciando la necesidad de adaptación y resiliencia. El hype de hace unos años, que puso a varias marcas D2C en el estrellato, hoy...