fbpx

CaBrick & clicks solución multicanal para pymes

Jul 10, 2023 | Inteligencia de Negocios

El comercio electrónico en México continúa en constante expansión. Según el estudio de venta online 2023 de la Asociación Mexicana de venta online, (AMVO) el crecimiento en el valor de mercado del eCommerce Retail, alcanzó la cifra de $528.1 mil millones de pesos en 2022. (23%).

Es importante destacar que dentro de este crecimiento, los jugadores Pure Players (aquellos con presencia exclusiva en línea) experimentaron un incremento del 24%, mientras que los jugadores Brick & Clicks (que cuentan con presencia tanto física como digital) tuvieron un crecimiento del 22 %. Este año, más de 63 millones de personas adquirieron algún producto o servicio por Internet.

El perfil demográfico de los compradores en línea ha observado un crecimiento significativo en el segmento de edad comprendido entre los 18 y 24 años, así como entre aquellos con niveles socioeconómicos altos. Además, se ha evidenciado el impacto de las iniciativas de inclusión financiera, ya que un segmento no bancarizado está optando por realizar compras en línea, aprovechando los beneficios y la facilidad que ofrece esta modalidad.

La experiencia de compra en el comercio electrónico ha evolucionado, se ha observado que los usuarios suelen conectarse desde al menos dos lugares distintos para realizar sus actividades en línea. Además, se ha identificado que los compradores digitales suelen tener un promedio de cuatro miembros en el hogar y, en muchos casos, cuentan con mascotas.

Los buscadores y los sitios multi-categoría resultan siendo los principales canales utilizados por los compradores digitales para obtener información sobre productos y servicios. Sin embargo, las redes sociales han ganado mayor relevancia en comparación con el año anterior, especialmente entre las mujeres jóvenes y aquellas con niveles socioeconómicos altos.

A pesar del crecimiento del comercio electrónico, la tienda física sigue siendo un componente fundamental en la decisión de compra de los consumidores. Muchos compradores prefieren tener la oportunidad de ver y tocar los productos antes de realizar una compra.

comercio electronico

En términos de reconocimiento de marcas, los Pure Players han logrado posicionarse de manera destacada en la mente de los compradores digitales. Sin embargo, también se ha observado que existen diversas marcas Brick & Click que han logrado generar un alto nivel de reconocimiento espontáneo, especialmente en los segmentos de autoservicios, tiendas departamentales y clubes de precio.

En términos de las categorías de productos y servicios adquiridos en línea, nueve de cada diez internautas han adquirido algún producto de las categorías de comida a domicilio, moda, belleza y cuidado personal como las más populares. Sin embargo, también se identifica una oportunidad de crecimiento en categorías como alimentos para la despensa, artículos para el hogar y farmacia.

En cuanto a los servicios, ocho de cada diez internautas han adquirido algún servicio en línea. Los servicios bancarios, las suscripciones y el pago de servicios son los principales servicios adquiridos en 2022.

El crecimiento del comercio electrónico en México también se refleja en las compras internacionales. Ocho de cada diez compradores digitales han realizado compras en sitios cross border (tiendas online en otros países) durante 2022. Las principales motivaciones de compra se centran en la importación de productos, precios competitivos y una mayor variedad de opciones.

Para el futuro del comercio electrónico en México, se identifican varias oportunidades y desafíos. Por un lado, el interés de los compradores digitales por continuar realizando compras en línea en los próximos 12 meses, especialmente en categorías como artículos y alimentos en la despensa. Elementos como la descripción detallada, las reseñas y las fotografías de los productos son fundamentales para los compradores, especialmente para aquellos en el grupo de edad de 45 años en adelante. A medida que más consumidores se suman al comercio electrónico, se espera que el sector continúe expandiéndose y gane nuevas oportunidades para las empresas y los consumidores en México.

Leer también: IA llegó para…¿desplazarnos?

“No puedes esperar a que los clientes acudan a ti. Tienes que averiguar dónde están, ir allí y arrastrarlos de regreso a tu tienda”

Paul Graham

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog

8 Reglas ineludibles del Marketing Moderno

Marketing modern flat concept for web banner design. Woman marketer works in social networks using smartphone, posts videos content, attracts followers. Vector illustration with isolated people scene Si existe una empresa que ha sabido aplicar las reglas del marketing moderno para transformar la...

La sangre que mueve tu negocio: Diagnóstico comercial

La sangre que mueve tu negocio: Diagnóstico comercial

Un dueño de negocio me comentó hace poco: “Manuel yo quiero hacer un diagnóstico de mi negocio pero es muy costoso” yo le comenté: “¿Costoso en relación a qué? si decides no invertir y continuar cómo estás, el costo va a ser mayor que si inviertes en un diagnóstico, corriges tus fugas y...