fbpx

Negocio que no escucha consejos, no llega lejos

Jun 12, 2023 | Inteligencia de Negocios

Platicando con un amigo sobre las novedades en su empresa, me comentó que ya había formado un CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, y gracias a ello se le habían presentado nuevas oportunidades que antes no tenía en mente.

Me comentó que la principal diferencia en su negocio, es la visión, “cuando tienes un consejo de administración adquieres una visión a treinta mil pies de altura” y ello te permite lograr mejores resultados.

Como dueño de una pequeña empresa, comprendo lo difícil que es manejar un negocio en sus primeras etapas. Hay muchas decisiones que tomar y todo está en constante cambio. Pero a medida que una empresa avanza, es fundamental contar con un Consejo sólido. Si yo hubiera sabido esto cuando inicié, seguramente me hubiese evitado muchos dolores de cabeza.

En el caso de las empresas pequeñas, es más importante contar con un Consejo. A menudo, los dueños de pequeñas empresas son el fundador, el CEO y el único miembro de la junta. En mi experiencia, nueve de cada diez negocios que visito, no cuentan con un Consejo de Administración, y no solo las micro y pequeñas empresas, esto sucede aún en las medianas y grandes organizaciones.

Según un estudio realizado por Deloitte, el 85% de las empresas Pymes en México no cuentan con un Consejo de Administración formal. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede y debe contar con un organismo así.

¿Que pasa cuando soy una empresa pequeña?

Al iniciar una organización, un Consejo ayuda básicamente a 3 cosas:

a. Te compromete a realizar reportes periódicos de resultados, esto permitirá responder cómo va tu organización en el día a día.

b. Te hace pensar estratégicamente a futuro.

c. Te permite observar el negocio desde otra perspectiva, es decir, lo vas a ver mucho más arriba, como lo mencione anteriormente.

Leer también: Inteligencia de negocios… El salvavidas de una pyme

¿Cuántos miembros forman un Consejo?

Lo ideal es que los miembros del Consejo sean de 5 a 9 personas para que haya una variedad de opiniones sin empates. Si eres una empresa pequeña, pueden participar los socios, principales líderes y algún consejero externo. Es recomendable que los miembros del Consejo cumplan con 2 condiciones:

1.- Que no pertenezcan directamente al sector de negocios en el cual tú operas

2.- Que generen ingresos al menos 3x más a los de tu organización

Normalmente el periodo de un Consejo es de 2 años, y las juntas de Consejo se realizan trimestralmente. Los consejeros reciben una remuneración por su participación, si bien es una tradición el pago con el equivalente a un centenario, esto no significa que no puedas buscar un esquema de retribución para los consejeros que sea adecuado a las posibilidades de tu empresa.

Un Consejo de Administración para cada tipo de empresa

Hay 3 tipos de Consejo que se pueden formar de acuerdo al ciclo de vida de cada organización:

1. Consejo Operativo, este se conforma cuando vas arrancando el negocio y el enfoque de este órgano es retroalimentar a los lideres de la organización para orientar las acciones operativas paso a paso.

2. Consejo Estratégico, los líderes ya fueron madurando y es prioritario orientar el enfoque que debe seguir la organización para evolucionar.

3. Consejo de Administración, su objetivo principal es fincar las tareas específicas y revisar los resultados de cada área de la organización, así como temas puntuales de estrategia de largo plazo.

Cuatro temas fundamentales a tratar en un Consejo

1. Aprobación de presupuestos y proyecciones que presentará el el grupo de líderes, esto permitirá tener claridad en la operación y el desempeño del equipo de trabajo.

2. Contrataciones en el trimestre, recuerda que el talento humano marca la diferencia en el desempeño y por tanto en los resultados de una organización.

3. Reinversión, crecer cuesta dinero y para ello es importante tener un plan de inversión o política de reinversión, el Consejo define si se inyecta inversión adicional o se admite a inversionistas, deuda, etc.

4. Finalmente los nuevos negocios, la visión del Consejo es fundamental para el rumbo que debe seguir la organización para su crecimiento.

El punto fundamental es que desde el primer día que operas un negocio asumas la mentalidad y visión de una empresa grande ya que esto te permitirá organizar la operación con pasos firmes.

Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso.

Bill Gates

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog
La marea roja invade a México

La marea roja invade a México

En los últimos años, el mercado automotriz en México ha experimentado un cambio significativo con la llegada de diversas marcas de autos chinos. Actualmente, en México operan 13 marcas de automóviles provenientes de China, y se prevé que este número aumente a 18 a finales de 2024. Estas marcas han...

El Marketing dejo de ser sencillo

El Marketing dejo de ser sencillo

Cinco Desafíos para Marcas D2C en el Escenario Digital. La transformación del marketing digital ha redefinido las estrategias de venta directa al consumidor (D2C), evidenciando la necesidad de adaptación y resiliencia. El hype de hace unos años, que puso a varias marcas D2C en el estrellato, hoy...