fbpx

Seguimiento continuo… la diferencia entre vender o morir en el intento

Jun 9, 2023 | Inteligencia de Negocios

¡El 95% de TUS ventas se interrumpen, innecesariamente antes de cerrarse!

Se que no me vas a creer pero así es, estás perdiendo la oportunidad de generar una cantidad impresionante de ventas en tu negocio. ¿Puedes imaginar cuánto dinero estás dejando en la mesa al conformarte con una pequeña fracción de tus ventas potenciales? ¿Recuerdas la famosa estadística que el 95% de las nuevas empresas fracasarán? Esta es una de las principales causas.

Te comparto otros datos escalofriantes:

87% de las empresas no registran bien la información de sus clientes y el 92.6% nunca ha investigado por qué los clientes los abandonan. Según un estudio de Harvard Business Review, el 27% de los clientes perdidos podrían haberse salvado con un seguimiento adecuado.

De hecho ocho de cada diez empresas que yo consulto, no cuentan con un CRM o sistema de captación y seguimiento de LEADS.

El seguimiento adecuado y constante de los prospectos es una de las claves del éxito de cualquier negocio. Sin embargo, muchas empresas aún no reconocen la importancia de este proceso y no hacen un seguimiento continuo de sus LEADS, lo que resulta en la pérdida de valiosos clientes y oportunidades de venta.

De acuerdo a un estudio de HubSpot, el 43% de las empresas afirmaron que su mayor desafío en la generación de clientes potenciales era la falta de recursos, como el personal y el tiempo. Además, el mismo estudio encontró que el 65% de los representantes de ventas afirmaron que pasan demasiado tiempo en tareas no relacionadas con la venta. Como resultado, muchas empresas no pueden dedicar suficiente tiempo y recursos al seguimiento de los prospectos. Por otro lado, Marketing Sherpa afirma que el 65% de las empresas no tienen un proceso de seguimiento establecido para sus prospectos.

La solución:

Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta que permite a las empresas gestionar y hacer un seguimiento de sus prospectos y clientes de manera efectiva. Nucleus Research, indica que el uso de un CRM puede aumentar la productividad de ventas en un 15%. Además, el mismo estudio encontró que el ROI (retorno de la inversión) promedio de un CRM es de $8.71 por cada dólar invertido. Lo cierto es que las empresas que utilizan un CRM tienen una tasa de conversión de clientes potenciales a ventas del 60%, en comparación con el 45% de las empresas que no lo utilizan.

crm gestión de ventas

Alternativas de solución:

Existen innumerables plataformas y sistemas de administración de la relación con el cliente, algunas de las cuales son muy robustas y completas. A continuación te comparto algunas opciones que pueden ayudarte a realizar un seguimiento efectivo y constante.

Pipedrive es una plataforma de gestión de ventas que ayuda a las empresas a organizar y hacer seguimiento de sus procesos de venta. Según Pipedrive, el 80% de las ventas requieren entre 5 y 12 contactos de seguimiento. Sin embargo el 44% de los representantes de ventas abandonan el seguimiento después del primer intento, lo que significa que están perdiendo oportunidades de venta.

Keap se especializa en la automatización de ventas y marketing y ayuda a las empresas a organizar y hacer seguimiento de sus procesos de venta. Según un estudio de Keap, el seguimiento de sus prospectos de manera consistente es fundamental ya que el 80% de las ventas se producen después del quinto contacto con el prospecto.

HubSpot es concebido como un sistema integral de marketing, ventas y servicio al cliente que ofrece una amplia gama de herramientas y soluciones como son: Automatización de marketing, creación y gestión de contenido, análisis de SEO, redes sociales, publicidad y CRM.

El seguimiento adecuado de los prospectos es esencial para el éxito de cualquier negocio. Las empresas que no hacen un seguimiento perpetuo de sus prospectos están perdiendo una gran cantidad de oportunidades de venta. Las estadísticas que he presentado, demuestran la necesidad del seguimiento continuo de prospectos para lograr ventas constantes y optimizar costos.

El uso de un CRM ahora es vital para cerrar más ventas al hacer un seguimiento más efectivo de los prospectos y clientes, aumentar la productividad y proporcionar un ROI significativo.

Leer también: Cinco plataformas top de IA para marketing

“El seguimiento continuo te permite construir una relación con tus clientes más allá de la venta transaccional”

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog
La marea roja invade a México

La marea roja invade a México

En los últimos años, el mercado automotriz en México ha experimentado un cambio significativo con la llegada de diversas marcas de autos chinos. Actualmente, en México operan 13 marcas de automóviles provenientes de China, y se prevé que este número aumente a 18 a finales de 2024. Estas marcas han...

El Marketing dejo de ser sencillo

El Marketing dejo de ser sencillo

Cinco Desafíos para Marcas D2C en el Escenario Digital. La transformación del marketing digital ha redefinido las estrategias de venta directa al consumidor (D2C), evidenciando la necesidad de adaptación y resiliencia. El hype de hace unos años, que puso a varias marcas D2C en el estrellato, hoy...