fbpx

Cuando la intuición no es suficiente 

Jul 3, 2023 | Inteligencia de Negocios

¡No me lo vas a creer! -me dijo el representante de una empresa- ¿Sabes cómo toman las decisiones estratégicas en la compañía? ¡Por feeling, pura intuición!-su frase fue lapidante, ¡me quedé frío!-

No, no es un cuento de ficción y tampoco es una invención de mis noches de insomnio, es la realidad hoy en día… tampoco se trata del caso de una micro o pequeña empresa cuyo recurso humano y tecnológico es limitado.

Este es el caso verídico es de una gran empresa con presencia nacional en un sector estratégico de negocios con un crecimiento constante, y lo más sorprendente de todo, es que a pesar de contar con la capacidad y el acceso a sistemas y big data sofisticados, las decisiones cupulares se toman con base en la intuición de los dueños y el ánimo con el cual amanezcan ese día.

Según un estudio realizado por Aberdeen Group, solo 5 de cada 10 empresas encuestadas utilizan la inteligencia de mercados para tomar decisiones estratégicas. Sin embargo, otro estudio llevado a cabo por Harvard Business Review Analytics Services reveló que el 84% de los ejecutivos encuestados piensan que el uso efectivo de la inteligencia de mercados les ha proporcionado una ventaja competitiva significativa.

En un entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) o dicho en otra forma, un entorno complejo, volátil, impredecible, ambiguo y cada vez más competitivo, la toma de decisiones estratégicas acertadas se convierte en un factor crucial para la supervivencia de una empresa. Una de las herramientas más poderosas es la inteligencia de mercados. Contar con datos actualizados y precisos sobre el mercado y sus tendencias puede marcar la diferencia entre el crecimiento sostenible y el estancamiento. Aquí te comparto los cuatro cuadrantes estratégicos de crecimiento en los cuales la inteligencia de mercados y big data juegan un papel fundamental:

1. Identificación de oportunidades y amenazas:

La información del mercado permite a las empresas identificar oportunidades emergentes y amenazas potenciales en su industria. Al analizar los datos, las organizaciones pueden detectar cambios en la demanda del consumidor, nuevas tendencias tecnológicas, movimientos de la competencia y otros factores que pueden afectar su posición en el mercado. Según un estudio de Harvard Business Review, 8 de cada 10 empresas que utilizan datos de mercado para la toma de decisiones estratégicas, informaron haber identificado oportunidades de crecimiento significativas en comparación con aquellas que no lo hicieron.

2. Conocimiento del cliente:

Los datos del mercado proporcionan una visión profunda de los clientes, sus preferencias, comportamientos y necesidades cambiantes. Esto permite a las empresas adaptar su oferta de productos o servicios para satisfacer las demandas del mercado de manera más precisa. McKinsey establece que las empresas que utilizan datos del mercado para personalizar su oferta experimentaron un aumento del 10% al 20% en la satisfacción del cliente y tuvieron un incremento de hasta el 15% en sus ingresos.

3. Evaluación de la viabilidad de nuevos productos o servicios:

La investigación de mercados es fundamental para evaluar la viabilidad de nuevos productos o servicios antes de invertir recursos significativos en su desarrollo. Las empresas pueden comprender la demanda existente, las preferencias de los consumidores y las tendencias competitivas, lo que les permite tomar decisiones fundamentadas y minimizar los riesgos asociados con el lanzamiento de nuevos productos. La firma de investigación Nielsen, asegura que el 75% de los productos que fracasan en el mercado carecen de una investigación de mercado adecuada.

4. Ventaja competitiva:

Las empresas obtienen una ventaja competitiva en comparación a sus competidores, al tomar decisiones basadas en datos precisos y actualizados, las organizaciones pueden adelantarse a las tendencias del mercado, identificar nichos de mercado no atendidos y ofrecer propuestas de valor únicas. La firma Gartner, menciona que el 70% de las empresas líderes en sus sectores utilizan datos del mercado como una herramienta estratégica para tomar decisiones.

En un mundo empresarial en constante cambio, la toma de decisiones estratégicas basadas en datos de mercado se ha convertido en un requisito fundamental. Las empresas que aprovechan la información del mercado pueden identificar oportunidades, conocer mejor a sus clientes, evaluar la viabilidad de nuevos productos y obtener una ventaja competitiva significativa.

Leer también: ¿Ya checaste tus fugas?… En ventas

“La mayoría de las discusiones e interminables comités de las salas de juntas pueden resolverse con una simple investigación de mercados.”

Claude C. Hopkins.

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog
Desenmascarando las tácticas en el primer debate presidencial

Desenmascarando las tácticas en el primer debate presidencial

Mucho se ha hablado en estos días sobre el primer debate presidencial en México para las elecciones de 2024, y quién fue el ganador y el perdedor. Lo cierto es que los tres candidatos principales: Claudia Sheinbaum de Morena, Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México y Jorge Álvarez Máynez de...

¿Se vale fracasar?

¿Se vale fracasar?

Nadie está Exento de Fracasar En los años 90’s, la empresa de delivery de alimentos WEBVAN contemporánea a Amazon, contaba con un capital impresionante de 100 millones de dólares más que la compañía de Jeff Bezos. A pesar de su prometedora propuesta de valor y el considerable fondo de inversión,...

5 lecciones clave de marketing que Redbull nos enseña

5 lecciones clave de marketing que Redbull nos enseña

Imagen diseñada con IA Antes de los años 80s realmente no existía un mercado de bebidas energéticas. Sin embargo desde su creación, Red Bull no solo ha liderado el mercado de bebidas energéticas,  se ha convertido en una de las principales empresas de marketing y de storytelling, que además vendió...