fbpx

5 lecciones clave de marketing que Redbull nos enseña

Feb 27, 2024 | Marketing

Imagen diseñada con IA

Antes de los años 80s realmente no existía un mercado de bebidas energéticas. Sin embargo desde su creación, Red Bull no solo ha liderado el mercado de bebidas energéticas,  se ha convertido en una de las principales empresas de marketing y de storytelling, que además vendió más de 12 mil millones de latas a nivel global en 2023. Además de ello, ha revolucionado el marketing en el deporte, especialmente en la Fórmula 1. Su enfoque único y audaz ofrece valiosas lecciones para marcas de todos los sectores.

Lección 1: Crear el Mercado

Red Bull demostró que no es necesario entrar a un mercado existente para tener éxito; se puede crear uno. Identificar o crear nuevas necesidades del consumidor puede ser la clave para desbloquear mercados sin explotar.

Lección 2: Dominio del Storytelling

Las historias de Red Bull trascienden la promoción de un producto; celebran la aventura, el coraje y el espíritu humano. Un storytelling efectivo puede elevar una marca a un símbolo cultural.

Lección 3: Integración del Marketing Deportivo

La participación de Red Bull en deportes, especialmente en la Fórmula 1, va más allá del patrocinio tradicional. Integrar la marca en la experiencia deportiva crea una conexión auténtica con la audiencia.

Lección 4: Pioneros en Redes Sociales

Antes de que las redes sociales fueran un estándar, Red Bull ya las utilizaba para conectarse con su audiencia. Ser pionero en nuevas plataformas puede proporcionar una ventaja competitiva significativa.

Lección 5: Diversificación de la Marca

Red Bull ha extendido su marca a múltiples arenas, desde equipos deportivos hasta medios de comunicación. La diversificación puede fortalecer la presencia de la marca y abrir nuevas vías de ingresos. 

De hecho la inversión que realzó la marca de las bebidas energéticas en marketing fué del 30% de sus ingresos totales en 2022. Superando por mucho a marcas como Coca Cola con el 10%. Monster Energy con el 7% y PEPSICO con el 6% del total de sus ingresos. 

Conclusión:

Las estrategias de marketing de Red Bull en la Fórmula 1 ofrecen lecciones valiosas sobre innovación, narración, integración deportiva, aprovechamiento digital y diversificación. Estas tácticas no solo han solidificado a Red Bull como líder en su industria sino que también proporcionan un modelo a seguir para otras marcas que buscan hacer un impacto similar.      

 

“If we don’t create the market, it doesn’t exist.”,  

Dietrich Mateschitz.

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog
Desenmascarando las tácticas en el primer debate presidencial

Desenmascarando las tácticas en el primer debate presidencial

Mucho se ha hablado en estos días sobre el primer debate presidencial en México para las elecciones de 2024, y quién fue el ganador y el perdedor. Lo cierto es que los tres candidatos principales: Claudia Sheinbaum de Morena, Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México y Jorge Álvarez Máynez de...

¿Se vale fracasar?

¿Se vale fracasar?

Nadie está Exento de Fracasar En los años 90’s, la empresa de delivery de alimentos WEBVAN contemporánea a Amazon, contaba con un capital impresionante de 100 millones de dólares más que la compañía de Jeff Bezos. A pesar de su prometedora propuesta de valor y el considerable fondo de inversión,...

8 Reglas ineludibles del Marketing Moderno

Marketing modern flat concept for web banner design. Woman marketer works in social networks using smartphone, posts videos content, attracts followers. Vector illustration with isolated people scene Si existe una empresa que ha sabido aplicar las reglas del marketing moderno para transformar la...