fbpx

El poder de la percepción y las ventas

Nov 27, 2023 | Marketing

El proceso para construir y gestionar la percepción de tu marca es un factor fundamental para lograr un posicionamiento rentable de tu producto o servicio. Existe la relación simbiótica entre la percepción, la comunicación estratégica y el posicionamiento de la marca. Una imagen de marca cuidadosamente elaborada puede comunicar de manera efectiva la distinción y relevancia de la oferta de valor de tu producto o servicio y lograr que estos beneficios sean percibidos correctamente por el público objetivo.

La Gestión de la Percepción como Piedra Angular

La percepción, en el contexto del marketing, es la lente a través de la cual los consumidores ven una marca. Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una conferencia que impartió Kike de la Torre, Secretario de Comunicación Social y Vocería de Gobierno del Estado de Aguascalientes, en la cual, él plantea de manera muy precisa y clara cómo el manejo de la percepción en la opinión pública incide para construir una imagen positiva en torno a las y los candidatos en procesos electorales, así como en la gestión de gobierno. Esto mismo ocurre en el contexto de negocios; las marcas exitosas comprenden que dar forma a esta percepción es equivalente a construir una identidad de marca favorable.

Según un estudio realizado por Nielsen, el 59% de los consumidores prefiere comprar productos nuevos demarcas familiares. Esto subraya la importancia de la percepción de marca para influir en el comportamiento del consumidor y las decisiones de compra.

Comunicación Estratégica: El Catalizador para el Valor Percibido

La comunicación efectiva se encuentra en el corazón de la gestión de la percepción de la marca. Una estrategia de comunicación bien pensada garantiza que la narrativa de la marca se alinee con la imagen deseada. Las estadísticas de una encuesta de Statista revelan que el 64%de los consumidores considera que los valores compartidos son la razón principal para desarrollar una relación sólidaconunamarca. Al comunicar valores y beneficios, una marca puede dar forma a su valor percibido dentro del segmento de mercado.

Varias marcas han utilizado hábilmente la gestión de la percepción para establecer una posición distintiva y rentable en el mercado. Nike, a través de narrativas poderosas y la asociación con atletas, ha cultivado con éxito una percepción de empoderamiento y rendimiento, conectando con consumidores que buscan productos deportivos de calidad.

Coca-Cola, al enfatizar la felicidad y momentos universales de alegría en su publicidad, ha logrado posicionarse como una marca que va más allá de una bebida, convirtiéndose en un símbolo de experiencias compartidas.

Tesla ha construido una percepción de innovación y sostenibilidad, aprovechando sus vehículos eléctricos para posicionarse como una marca visionaria y consciente del medioambiente.

La Sinfonía de los Sentidos y la Aceptación de la Marca

Al comprender la dinámica de la percepción de marca, surge una analogía: “la imagen de la marca es percepción, y la percepción estimula los sentidos, fomentando la aceptación y el consumo de la marca. Consideremos una fragancia: el aroma (percepción) atrae, el tacto (envase)intriga, y el atractivo visual(branding) cautiva. De manera similar, la narrativa de una marca, los elementos visuales y la imagen general trabajan en armonía para crear una experiencia sensorial que resuena con los consumidores, fomentando la aceptación y el consumo.

Construir la posición de una marca es una sinfonía matizada que orquesta percepción, comunicación y valor. Las marcas que dominan este arte no solo resuenan con su público objetivo, sino que también experimentan impactos tangibles en las ventas y participación de mercado. A medida que el mercado continúa evolucionando, el papel de la gestión de la percepción en el posicionamiento de la marca se vuelve cada vez más indispensable.

Si quieres saber más sobre cómo crear valor, construir un posicionamiento y percepción rentable para tu marca, no dudes en escribirme.

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog

8 Reglas ineludibles del Marketing Moderno

Marketing modern flat concept for web banner design. Woman marketer works in social networks using smartphone, posts videos content, attracts followers. Vector illustration with isolated people scene Si existe una empresa que ha sabido aplicar las reglas del marketing moderno para transformar la...

La sangre que mueve tu negocio: Diagnóstico comercial

La sangre que mueve tu negocio: Diagnóstico comercial

Un dueño de negocio me comentó hace poco: “Manuel yo quiero hacer un diagnóstico de mi negocio pero es muy costoso” yo le comenté: “¿Costoso en relación a qué? si decides no invertir y continuar cómo estás, el costo va a ser mayor que si inviertes en un diagnóstico, corriges tus fugas y...