fbpx

Electrificación del sector automotriz en Aguascalientes

Jun 2, 2023 | Negocios

La industria automotriz en México y en Aguascalientes ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años.

Situación del sector en México y Aguascalientes

En 2021 según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) este sector contribuyó con el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y con el 20.5% del PIB manufacturero, generando más de dos millones de empleos directos e indirectos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que la producción de vehículos ligeros en Aguascalientes, ascendió a 561 mil 882 unidades durante el 2021, lo que representó un incremento del 5.5% en comparación con el año anterior.

Asimismo, durante el 2021 la producción de vehículos eléctricos en el estado de Aguascalientes (de acuerdo al INEGI) representó una fracción pequeña del total de vehículos producidos en la entidad, ya que solo 7 mil 341 vehículos eléctricos se fabricaron, lo que representa aproximadamente el 1.3% del total.

automotriz sector industria

Transformación en Aguascalientes

El Gobierno del Estado de Aguascalientes ha trabajado en proyectos para promover la producción y el uso de vehículos eléctricos en la entidad, como la instalación de estaciones de carga y la creación de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos. Además, el gobierno de la entidad ha realizado esfuerzos para atraer inversiones en la producción de automóviles eléctricos. Empresas como Nissan han anunciado planes de producción de vehículos eléctricos en el estado.

Actualmente la gobernadora del estado de Aguascalientes Tere Jiménez, se encuentra en gira por Japón negociando con diferentes empresas automotrices la ampliación de inversiones en la entidad, sin embargo, la dinámica de transformación que está sufriendo este sector, obligará a redoblar esfuerzos con una visión de innovación para que los fabricantes locales de autopartes se sumen a la producción de nuevos componentes para automóviles eléctricos.

El crecimiento de la producción mundial de vehículos eléctricos puede representar una amenaza para los proveedores que no se adapten a la producción de este tipo de vehículos. Según un estudio de McKinsey & Company, el 80% de los costos de producción de un vehículo eléctrico están relacionados con la batería, lo que representa una oportunidad para los proveedores especializados. De igual forma, el estudio de McKinsey & Company, menciona que los vehículos eléctricos tienen alrededor de un 30% menos de componentes que los vehículos de combustión interna.

Tendencias de consumo de mayor impacto en la industria automotriz

Todavía se presenta una marcada resistencia por parte de los usuarios en el país, hacia la compra de vehículos eléctricos. De acuerdo al Estudio Global del Consumidor Automotriz 2022 de Deloitte, resaltan cinco tendencias clave de consumo en el México:

  • La mitad de los consumidores sigue prefiriendo los vehículos con motores convencionales, es decir, de gasolina o diésel.
  • El interés por los vehículos eléctricos(VE) está en la percepción que tienen los consumidores de que el costo del combustible será menor y de que el uso de estas unidades ayudará en la lucha contra el cambio climático.
  • Sin embargo los consumidores siguen rechazando los vehículos eléctricos debido a la persistente preocupación por la falta de infraestructura de carga pública disponible.
  • 3 de cada 10 consumidores nunca utilizan diversos medios de transporte en un mismo viaje.
  • Los vehículos personales siguen siendo el medio de transporte más utilizado, mientras que los servicios de uso compartido —como los scooters, bicicletas y coches eléctricos— se usan con menos frecuencia.

Estas tendencias de consumo de vehículos eléctricos en México podrán ser un detonante o una limitante para que este sector se desarrolle en el país.

Prospectiva del sector en Aguascalientes

Con el aumento de la demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial, se espera que la producción en la entidad y en México en general continúe creciendo en el futuro cercano. Esto representa una oportunidad para los proveedores especializados, pero también representa una amenaza para quienes no se suban a la ola y trabajen en la innovación.

Leer también: ¿Qué significa Tesla para Aguascalientes?

En un futuro cercano, los coches eléctricos serán más baratos y mejores que los coches de combustión interna en todos los aspectos.

Elon Musk

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog

8 Reglas ineludibles del Marketing Moderno

Marketing modern flat concept for web banner design. Woman marketer works in social networks using smartphone, posts videos content, attracts followers. Vector illustration with isolated people scene Si existe una empresa que ha sabido aplicar las reglas del marketing moderno para transformar la...

La sangre que mueve tu negocio: Diagnóstico comercial

La sangre que mueve tu negocio: Diagnóstico comercial

Un dueño de negocio me comentó hace poco: “Manuel yo quiero hacer un diagnóstico de mi negocio pero es muy costoso” yo le comenté: “¿Costoso en relación a qué? si decides no invertir y continuar cómo estás, el costo va a ser mayor que si inviertes en un diagnóstico, corriges tus fugas y...