fbpx

Con el acelerador a fondo, electromovilidad una oportunidad para Aguascalientes

Jun 19, 2023 | Negocios

El miércoles 12 de abril, la gobernadora Tere Jiménez presentó a la ciudadanía el Plan Estatal de Desarrollo del Estado 2022-2027 para Aguascalientes.

En el marco del Programa Estratégico de Desarrollo Económico, resalta la estrategia para la Consolidación y Desarrollo de los Sectores Estratégicos, en la cual una de sus metas es, DESARROLLAR EL SECTOR DE ELECTROMOVILIDAD.

Pero antes de tocar este tema, es importante recordar que en el contexto del Nearshoring, nuestro país recibió en 2022 una Inversión Extranjera Directa (IED) de 35,292 millones de dólares, siendo Aguascalientes la entidad que registró el mayor incremento de IED, creciendo 1,313% debido a la industria manufacturera, que atrajo 9 de cada 10 dólares.

Es en este contexto que la necesidad de impulsar sectores estratégicos como la electromovilidad, es fundamental para la detonación de una industria que marcará una tendencia a nivel internacional.

¿Qué tiene que ver el Nearshoring con la electromovilidad? Recordemos que el nearshoring en la producción de componentes y vehículos eléctricos en México permite aprovechar la vecindad de México con Estados Unidos para facilitar y optimizar los costos de logística y producción de componentes automotrices.

México se está posicionando como un destino atractivo para la inversión en electromovilidad; actualmente existen 7 proyectos de electromovilidad en México además de Tesla con empresas como BMW, General Motors, Ford, Evergo, Audi, Zacua y Bombardier que han seleccionado al país como base para sus iniciativas en este campo de expansión.

Según el informe Global EV Outlook de la Agencia Internacional de Energía, se espera que la venta de vehículos eléctricos represente el 30% de todas las ventas de automóviles en el mundo para el año 2030. Este pronóstico ha impulsado a fabricantes a explorar oportunidades en el mercado mexicano, que ofrece una combinación de mano de obra calificada, incentivos fiscales y una red de proveedores establecidos.

Es aquí donde se presenta la gran oportunidad para Aguascalientes, para que mediante un megaproyecto logístico y de fortalecimiento de este sector estratégico, permita ofrecer las condiciones de infraestructura, talento humano y todas aquellas condiciones necesarias para que tanto los proveedores nacionales, como empresas internacionales vean a la entidad como la mejor opción para el desarrollo del sector de electromovilidad.

¿Y los proveedores locales?

Sin embargo, la pregunta que surge es si los fabricantes aguascalentenses, tienen la capacidad para adaptarse a la alta tecnología que requieren los vehículos eléctricos. La respuesta que han dado las empresas del sector TIER 1 Y TIER 2 en algunas entidades ha sido la creación de centros especializados para la investigación de software, baterías y conducción autónoma. Es en este punto donde se requiere iniciar el proceso de aceleración y transformación de los proveedores locales para subirlos al tren de la electromovilidad.

Por otro lado, la Industria Nacional de Autopartes (INA) indica que la ingeniería en sistemas, el software embebido, la ciberseguridad, el edge computing, el cloud computing, el análisis de datos y la inteligencia artificial son habilidades escasas a nivel mundial, lo que representa una gran oportunidad para que México se convierta en un jugador estratégico en la electromovilidad al desarrollar nuevos ingenieros en estas áreas. Si bien la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha implementado programas de estudio enfocados en la formación de ingenieros especializados en la electromovilidad, es necesario implementar programas alternativos para la especialización de talento humano para el fortalecimiento del sector de proveeduría local.

Sin duda Aguascalientes puede y debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como un jugador importante en el sector de la electromovilidad en México. La transición hacia la electromovilidad representa un reto y una oportunidad para el estado, pero con la visión y el compromiso adecuado, puede ser una realidad que impulse el desarrollo económico y tecnológico de la región.

Leer también: Electrificación del sector automotriz en Aguascalientes

No encuentres fallos, encuentra un remedio.

Henry Ford

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog
La marea roja invade a México

La marea roja invade a México

En los últimos años, el mercado automotriz en México ha experimentado un cambio significativo con la llegada de diversas marcas de autos chinos. Actualmente, en México operan 13 marcas de automóviles provenientes de China, y se prevé que este número aumente a 18 a finales de 2024. Estas marcas han...

El Marketing dejo de ser sencillo

El Marketing dejo de ser sencillo

Cinco Desafíos para Marcas D2C en el Escenario Digital. La transformación del marketing digital ha redefinido las estrategias de venta directa al consumidor (D2C), evidenciando la necesidad de adaptación y resiliencia. El hype de hace unos años, que puso a varias marcas D2C en el estrellato, hoy...