fbpx

Lecciones de Qatar 2022

May 15, 2023 | Marketing

Esta semana todos los mexicanos volvimos a ser testigos de una historia que cada cuatro años se repite. El fracaso de la selección mexicana de futbol.

Se han vertido en los medios diversas opiniones y comentarios de todo tipo; la mayoría se enfocan en las consecuencias: el partido, el técnico, los jugadores, etc. sin embargo, pocos son quienes profundizan en el problema de raíz…

Haciendo un paralelismo entre el futbol y los negocios, resalta un factor elemental, la mentalidad para afrontar la incertidumbre y condiciones adversas. Así como en el fútbol y en la vida, también en los negocios la actitud con la que asumas los fracasos y las derrotas te permitirán salir fortalecido y crecer en tu desarrollo profesional.

Por ello quiero compartir 7 hacks básicos de carácter y fortaleza en los negocios:

hacks para negocios

1. Los resultados por arte de magia no existen

Un gol de ultimo minuto puede salvar un partido, pero difícilmente el campeonato. No esperes resultados inmediatos en cualquier emprendimiento que estés arrancando, la paciencia y perseverancia son pilares fundamentales para construir metas a largo plazo, para ello la fortaleza mental y la determinación para seguir adelante y no claudicar en el intento, se convierten en tu estrategia ofensiva para ganar el juego de la vida.

2. La gente que posee fortaleza mental no justifica sus resultados en las circunstancias que lo rodean

Muchos de nosotros nos justificamos y nos quejamos de circunstancias en las que hemos crecido o de nuestro entorno, como las causas que nos impiden avanzar y no seguir adelante, esto ocasiona pérdida de tiempo y energía, la fortaleza mental consiste precisamente en no anteponer esas circunstancias como un factor limitante en nuestro desarrollo personal y profesional. Depende de ti sobreponerte y seguir adelante.

3. No te ancles al pasado

Si bien el pasado debe servir como una fuente de información para evaluar los resultados, no puede dictar tu desempeño actual. El peor error que puede cometer cualquier líder de una organización es vivir en la gloria del pasado, sin aprender las lecciones y adaptarlas al presente. Aprende del pasado, valora el presente y prepara el futuro.

4. No puedes quedar bien con todos

Nos han enseñado a que socialmente debemos tratar de agradar a todas las personas que nos rodean y hacerlos felices, sin embargo en los negocios esto significa dispersar nuestra energía y perder el objetivo de lo que estamos buscando, de lo que representamos, de lo que resuena con nosotros. Enfócate en tu tribu y no pierdas el foco de cuál es tu misión con esa comunidad.

5. Celebra y comparte el éxito

Esa virtud que tiene un delantero de celebrar un gol con sus compañeros de equipo, es la misma mentalidad que cualquier líder debe aplicar en sus organizaciones, el éxito de una organización depende de todo el equipo de trabajo, no sólo de una persona, compartir la abundancia y celebrar el éxito genera un vórtice impulsor de prosperidad y crecimiento.

6. No desperdicies energía en aquello que no puedes controlar

Así como en un partido de fútbol, el clima no depende de ninguno de los dos equipos, la técnica y habilidad de sus jugadores para sacarle provecho a esas condiciones si. Una señal de fortaleza mental es actuar desde aquello que podemos controlar, evita gastar energías en circunstancias que son ajenas a tu control y busca cómo tomar ventaja a tu favor de esas circunstancias.

7. El mundo no te debe nada

Si tan sólo los jugadores de la selección mexicana se percataran que cuentan con la confianza, la fortaleza mental y habilidad para marcar la diferencia en un partido de fútbol, las circunstancias serían muy distintas, lo mismo sucede en los negocios, actuar con base en tu poder, en tu fuerza y confiar a pesar de las circunstancias te permite tomar responsabilidad de tus acciones y volverte resolutivo.

Tú puedes marcar la diferencia, tú puedes ser ese jugador clave en tu organización que anote el tanto qué se requiere para llegar al camino del éxito, pero debes entender que la batalla es dentro de ti, vencer tus miedos, luchar contra tus inseguridades y olvidarte de las circunstancias externas para demostrar tu capacidad y comprobar que el éxito no es un hecho fortuito, sino el resultado de un proceso de mucho trabajo, esfuerzo, constancia, perseverancia y resiliencia ¡Vamos México!

Leer también: Negocio que no escucha consejos, no llega lejos

“Siempre es temprano para rendirse”

Norman Vincent Peale

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog
La marea roja invade a México

La marea roja invade a México

En los últimos años, el mercado automotriz en México ha experimentado un cambio significativo con la llegada de diversas marcas de autos chinos. Actualmente, en México operan 13 marcas de automóviles provenientes de China, y se prevé que este número aumente a 18 a finales de 2024. Estas marcas han...

El Marketing dejo de ser sencillo

El Marketing dejo de ser sencillo

Cinco Desafíos para Marcas D2C en el Escenario Digital. La transformación del marketing digital ha redefinido las estrategias de venta directa al consumidor (D2C), evidenciando la necesidad de adaptación y resiliencia. El hype de hace unos años, que puso a varias marcas D2C en el estrellato, hoy...