fbpx

Oportunidades de alto vuelo

Jun 28, 2023 | Inteligencia de Negocios

La distancia que separa a dos importantes ciudades mexicanas: Monterrey y Piedras Negras, es de poco menos de 400 kilómetros.

A primera vista, podría parecer un viaje relativamente corto y sencillo, pero conducir de una ciudad a otra lleva aproximadamente cinco horas. Ante esta situación, las opciones de vuelo existentes, ofrecidas por Aeroméxico y Viva Aerobús, requieren una conexión en Nuevo Laredo, lo que prolonga el tiempo estimado de viaje a veces hasta más de 17 horas.

Según el Sistema Aeroportuario Mexicano cuenta con un total de 78 aeropuertos. Sin embargo, resulta sorprendente que únicamente tres de estos aeropuertos concentren el 54% de todos los viajeros que transitaron por los aeropuertos del país en el año 2022. En el otro extremo del espectro, nos encontramos con 27 aeropuertos que registraron un uso inferior a 35 mil personas durante todo el año pasado, lo que equivale a menos de 100 personas al día.

En este contexto, surge la necesidad de explorar nuevas oportunidades de negocio que permitan acortar distancias y ofrecer soluciones más eficientes para los viajes de negocios y el turismo entre ciudades pequeñas. A través del uso de avionetas, estas localidades pueden encontrar una solución eficiente y conveniente para la conectividad ágil y directa.

Oportunidades de nuevos negocios en la conexión de ciudades pequeñas:

  • Conexiones regionales: Las ciudades pequeñas a menudo carecen de servicios de transporte aéreo directo hacia destinos populares. Esto crea una oportunidad para empresas aeronáuticas que pueden proporcionar vuelos regulares o vuelos chárter entre estas localidades y destinos turísticos o centros de negocios más grandes.
  • Turismo local: México cuenta con una amplia variedad de destinos turísticos, reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, muchos de estos destinos están ubicados en ciudades pequeñas que carecen de conexiones aéreas directas.
  • Viajes de negocios: El sector empresarial requiere conexiones rápidas y eficientes entre diferentes ciudades. Las avionetas pueden ofrecer vuelos directos y personalizados para satisfacer las necesidades de los viajes de negocios y contribuir al desarrollo de relaciones comerciales, impulsando así la economía de las ciudades pequeñas.

oportunidades de transporte

El caso de Aerus en México:

Un ejemplo notable en el sector de pasajeros es la aerolínea Aerus en México. Con su enfoque en la conexión de ciudades pequeñas mediante avionetas, Aerus ha identificado oportunidades de crecimiento en el turismo local y en la demanda de vuelos de negocios.

Al ofrecer hasta tres vuelos diarios entre ciudades como Monterrey y Piedras NegrasAerus busca cubrir los huecos que las aerolíneas tradicionales han dejado en algunas zonas de México. Con precios accesibles que oscilan entre $2 y $3 mil pesos por un vuelo sencillo y un tiempo estimado de vuelo de una hora y media, esta aerolínea se posiciona como una herramienta de trabajo para el hombre de negocios y el ejecutivo que requiere una conectividad confiable y constante. La estrategia de Aerus, no se enfoca en el mercado de las aerolíneas consideradas como regionales y tampoco parece querer competirle directamente a VivAerobus ni a Volaris. Su enfoque es de un nicho muy específico.

Este es solo un ejemplo de lo que se puede lograr en distintas zonas del país, ya que tanto el norte como el centro y sur del territorio nacional, representan una oportunidad de negocio para generar conectividad aérea entre ciudades pequeñas.

Si bien, la viabilidad de este modelo de negocio se centra en la conexión de ciudades pequeñas con base en una demanda sostenida de viajes en estas rutas. Es esencial que estas empresas realicen estudios de mercado exhaustivos y evalúen la factibilidad económica de sus operaciones.

La conexión de ciudades pequeñas en México a través de avionetas presenta una oportunidad emocionante para el desarrollo económico, turístico y empresarial de estas localidades. Con un enfoque en la seguridad, la calidad del servicio y la identificación precisa de las necesidades de los viajeros, las empresas aeronáuticas pueden aprovechar este potencial y crear oportunidades de negocio que contribuyan al crecimiento sostenible del sector aeronáutico en México.

Leer también: Con el acelerador a fondo, electromovilidad una oportunidad para Aguascalientes

Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que un avión despega contra el viento

Henry Ford.

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog
Desenmascarando las tácticas en el primer debate presidencial

Desenmascarando las tácticas en el primer debate presidencial

Mucho se ha hablado en estos días sobre el primer debate presidencial en México para las elecciones de 2024, y quién fue el ganador y el perdedor. Lo cierto es que los tres candidatos principales: Claudia Sheinbaum de Morena, Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México y Jorge Álvarez Máynez de...

¿Se vale fracasar?

¿Se vale fracasar?

Nadie está Exento de Fracasar En los años 90’s, la empresa de delivery de alimentos WEBVAN contemporánea a Amazon, contaba con un capital impresionante de 100 millones de dólares más que la compañía de Jeff Bezos. A pesar de su prometedora propuesta de valor y el considerable fondo de inversión,...

5 lecciones clave de marketing que Redbull nos enseña

5 lecciones clave de marketing que Redbull nos enseña

Imagen diseñada con IA Antes de los años 80s realmente no existía un mercado de bebidas energéticas. Sin embargo desde su creación, Red Bull no solo ha liderado el mercado de bebidas energéticas,  se ha convertido en una de las principales empresas de marketing y de storytelling, que además vendió...