fbpx

¿Qué significa Tesla para Aguascalientes?

Jun 7, 2023 | Negocios

Se ha escrito mucho sobre la huella que dejará TESLA en México, lo cierto es que instalación Gigafactory en Monterrey tendrá un impacto significativo en la economía del país.

El aterrizaje de Tesla en México supone una apuesta segura para convertir al país en un Hub de ensamblaje en América Latina para la producción de vehículos eléctricos.

Según datos de la Secretaría de Economía de México, la inversión extranjera directa en el país alcanzó los 35.4 mil millones de dólares en 2021. La industria automotriz y de autopartes representó el 40% de la inversión total en el país, lo que la convierte en la principal industria beneficiada por el nearshoring en México.

El nearshoring en México es una tendencia cada vez más popular en la industria automotriz, ya que el país cuenta con una gran cantidad de proveedores locales de componentes y una fuerza laboral altamente calificada a un costo muy competitivo. Además, el nearshoring de la producción de componentes y vehículos eléctricos en México podría tener un impacto positivo en la economía del país, especialmente en términos de empleo. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector automotriz y de autopartes emplea a más de 800 mil personas en México.

Tesla empresa

Es por ello que la llegada de Tesla a México fortalecerá aún más el sector automotriz y de autopartes del país, que cuenta con una infraestructura en desarrollo para la producción de vehículos eléctricos y otros componentes relacionados. México es el séptimo productor de vehículos en el mundo, y el quinto exportador, con una capacidad instalada de producción de más de cinco millones de vehículos anuales. Además, México es líder en la comercialización de vehículos eléctricos en América Latina, con más de 45 mil unidades vendidas en 2022, incluso por encima de Brasil, con 35 mil y Colombia, con 17 mil 700.

El país ha dado pasos certeros en esta transición hacia la producción de vehículos eléctricos, plantas como Nissan, Audi o BMW cuentan actualmente con líneas de producción de autos eléctricos y Ford ha anunciado inversiones para producir automóviles eléctricos. Sin embargo, expertos en la industria advierten de que la llegada de esta mega fábrica a suelo mexicano supondría un catalizador para disparar la producción de este tipo de vehículos.

En estos momentos, el ecosistema mexicano tiene una red de 22 plantas de automóviles y una decena de fábricas especializadas en la producción de motores y transmisiones para vehículos, entre ellos los eléctricos. La presencia de Tesla en México impulsará el desarrollo de la industria local de autopartes, ya que la compañía tiene una política de adquirir sus componentes y materiales de proveedores locales. Actualmente, México cuenta con una red de más de 300 proveedores de autopartes para la industria automotriz, y se espera que la llegada de Tesla atraiga a más proveedores a la región.

Entre los fabricantes de componentes para automóviles eléctricos en México, se encuentran empresas como Aptiv, Magna, Lear Corporation, Grupo Antolin, Flex-N-Gate, Mabe, Kostal Mexicana, Continental Automotive, entre otros. Estas empresas producen una amplia gama de componentes para vehículos eléctricos, desde baterías y motores eléctricos hasta sistemas de carga y electrónica de potencia. Además, algunas de estas empresas también fabrican componentes para otros fabricantes de automóviles eléctricos, no solo para Tesla.

Aguascalientes, en particular, ha sido un centro importante para la producción de vehículos eléctricos en México. La planta de Nissan en Aguascalientes produjo el primer vehículo eléctrico fabricado en el país, el Nissan Leaf, y la empresa ha anunciado planes para producir más modelos eléctricos en la planta. Como lo mencioné en mi reciente artículo: “Electrificación del sector automotriz en Aguascalientes”, Aguascalientes enfrenta el reto y ahora la gran oportunidad de acelerar el desarrollo del sector de la industria de autopartes. La actual administración debe implementar programas de apoyo no solo para mejorar la calidad y competitividad de los proveedores locales, sino para subirse a la ola de la innovación y convertirse en un HUB de proveeduría de componentes para automóviles eléctricos.

El primer paso es establecer que algo es posible; entonces la probabilidad ocurrirá.

Elon Musk

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog
Desenmascarando las tácticas en el primer debate presidencial

Desenmascarando las tácticas en el primer debate presidencial

Mucho se ha hablado en estos días sobre el primer debate presidencial en México para las elecciones de 2024, y quién fue el ganador y el perdedor. Lo cierto es que los tres candidatos principales: Claudia Sheinbaum de Morena, Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México y Jorge Álvarez Máynez de...

¿Se vale fracasar?

¿Se vale fracasar?

Nadie está Exento de Fracasar En los años 90’s, la empresa de delivery de alimentos WEBVAN contemporánea a Amazon, contaba con un capital impresionante de 100 millones de dólares más que la compañía de Jeff Bezos. A pesar de su prometedora propuesta de valor y el considerable fondo de inversión,...

5 lecciones clave de marketing que Redbull nos enseña

5 lecciones clave de marketing que Redbull nos enseña

Imagen diseñada con IA Antes de los años 80s realmente no existía un mercado de bebidas energéticas. Sin embargo desde su creación, Red Bull no solo ha liderado el mercado de bebidas energéticas,  se ha convertido en una de las principales empresas de marketing y de storytelling, que además vendió...