Contenido
“Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio. Vas acelerado, dale despacio…”
Platicando con un amigo durante la semana, comentábamos el suceso musical, comercial, mercadológico y de ventas que han generado Bizarrap y la cantante Shakira con su BZRP Music Sessions Vol. 53.
No podemos dejar a un lado a todas las marcas que han aprovechado #claramente esta ola de la BZRP Music Sessions. Marcas como 100 Montaditos, Renault España y Chupa Chups entre otras, más las que faltan subirse como Casio o Rolex.
Este fenómeno musical y comercial ha generado que el video de esta canción en Youtube sea el más visto, en un menor tiempo al día de hoy, con más de 100 millones de vistas y contando.
Pero más allá del fenómeno social, desde un enfoque de marketing, este fenómeno es muy usado por la marcas y sin embargo, poco conocido; su nombre es Real Time Marketing
¿Qué es el real time marketing?
Real time marketing, (cuyo nombre en español es marketing en tiempo real) se refiere a la reacción que genera una marca de forma rápida o inmediata ante las tendencias actuales o un hecho coyuntural y la transforma en contenidos de marketing.
La fuente de inspiración para utilizar real time marketing puede provenir de:
- Cultura pop (películas, series, canciones)
- Noticias de impacto mundial
- Acontecimientos nacionales
- Eventos deportivos (campeonatos del mundo, juegos olímpicos, partidos de fútbol, etc.)
- Memes y tendencias de Internet
En otras palabras, todo aquel suceso que se vuelva viral, genere ruido y sea tendencia de opinión.
El medio más empleado para el real time marketing son las redes sociales y en ocasiones los canales digitales son complementados con marketing de contenidos a través de Google Ads o newsletters.
¿Cuáles son las ventajas de emplear real time marketing?
Real time marketing al igual que publicity son formas de promoción que prácticamente no tienen costo significativo a diferencia de una campaña publicitaria. El punto clave es generar una idea creativa, disruptiva y aprovechar el timing del evento o suceso para subirse a la ola de la tendencia.
Entre las ventajas más importantes de real time marketing están:
- Aumentar el alcance de la marca, ya que las campañas de real time marketing relevantes pueden ampliar enormemente los seguidores y a la largo plazo los clientes.
- Incorporar una marca a una tendencia de moda y con ello ganar aceptación y reconocimiento.
- Lograr diferenciación de los competidores debido a la pronta reacción e integración al diálogo social en torno a una tendencia.
- Construir una imagen actual de marca, que puede ser consumida rápidamente ya que los usuarios perciben positivamente, las reacciones rápidas de las marcas ante eventos de opinión. • Acercar la marca al consumidor en especial si el contenido generado es de tipo humorístico o memes, mostrando un rostro humano de la marca que ayuda a mejorar la relación con su comunidad.
- Generar interacción con los usuarios a través del diálogo en redes sociales que se produce con esta estrategia.
¿Cómo funciona el real time marketing?
Hacer real time marketing no es simplemente realizar una publicación creativa en el momento adecuado, implica una estrategia que permita capitalizar los mensajes para lograr los objetivos que se propone la marca. El real time marketing se alimenta de la información actual por lo que es vital estar atento y adaptarse a los cambios con base en los
propios datos que se vayan generando en torno a la marca. Hoy en día las redes sociales, las herramientas de social listening y plataformas de automatización han facilitado mucho esta tarea.
Por ello resulta clave el focalizar y segmentar perfectamente bien los mensajes correctos para generar los sentimientos que se esperan en torno a la marca.
Acepciones del real time marketing
Existen festividades recurrentes, como Navidad o Pascuas que no son una buena oportunidad para implementar estrategias de real time marketing, ya que el efecto sorpresa y lo inesperado de dicho suceso se pierden totalmente.
Lo cierto es que con la velocidad de los acontecimientos y la transmisión de los mismos, las marcas que no estén atentas se quedarán fuera de la ola en esta era del real time marketing.
Leer también: Seguimiento continuo… la diferencia entre vender o morir en el intento