fbpx

Todos los caminos conducen a Aguascalientes

Jul 24, 2023 | Negocios

Hace unos días un buen amigo me preguntó cuál era la situación en Aguascalientes, cómo estaba el clima de negocios y el ánimo de inversión.

Para responder con precisión a su pregunta, me di a la tarea de analizar la información económica del estado y esto es lo que encontré:

Aguascalientes ha sobresalido en los últimos años como un destino sumamente atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, consolidándose como un punto clave para el crecimiento económico en la región. Durante el primer trimestre de 2023, el estado aumentó una cifra significativa de 174,5 millones de dólares en IED, según datos proporcionados por la Secretaría de Economía.

La demanda de espacios industriales en la región ha experimentado un aumento notable como consecuencia de la llegada de IED. De acuerdo con CB Richard Ellis (CBRE), el mercado industrial de bienes raíces en el bajío reportó una absorción neta de 127,000 metros cuadrados en el primer trimestre de 2023, duplicando la cifra del año anterior. Asimismo, el inventario industrial creció un 3,4% en comparación con 2022, alcanzando una cifra de 13,3 millones de metros cuadrados.

El incremento en la absorción neta de espacios industriales es un reflejo directo del crecimiento de la actividad económica relacionada con el nearshoring en la región del bajío. Las empresas que optan por el nearshoring, encuentran en Aguascalientes ventajas competitivas clave, como la cercanía a los mercados de América del Norte, menores costos logísticos y una cadena de suministro más ágil y eficiente.

Los responsables de estas inversiones son principalmente:

  • Alemania: Con una inversión de 189.6 millones de dólares, Alemania se posiciona como el principal inversor extranjero en Aguascalientes durante este periodo.
  • Estados Unidos de América: Los Estados Unidos realizaron una inversión significativa de 31,5 millones de dólares
  • España: Con una inversión de 24.5 millones de dólares, España ha jugado un papel importante en la atracción de capital extranjero hacia Aguascalientes.
  • Países Bajos: Con una inversión de 15,6 millones de dólares.

Aguascalientes manufactura inversion

El sector manufacturero ha sido el gran beneficiario de esta IED, recibiendo el 76% de las inversiones. La distribución por sectores es la siguiente:

  • Industrias manufactureras: Este sector recibió una inversión de 132.5 millones de dólares, destacando el atractivo de Aguascalientes para el establecimiento y crecimiento de empresas de manufactura.
  • Servicios Financieros y de Seguros: Con una inversión de 28,2 millones de dólares, este sector también se posiciona como uno de los principales receptores de IED en el estado.
  • Servicios profesionales, científicos y técnicos: Este sector recibió una inversión de 5,6 millones de dólares, lo que refuerza la importancia de potenciar el talento en la región.

Estas cifras respaldan un escenario prometedor para Aguascalientes, donde la IED no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también genera empleo, promueve el desarrollo de infraestructura y fomenta la transferencia de conocimientos y tecnología.

Algunos datos sobre el impacto de la inversión en Aguascalientes: Se han formalizado 25 proyectos de inversión en marcha, se han generado 13,000 nuevos empleos. Además, se estima que la inversión acumulada en el estado fue de 15,000 millones de pesos.

A pesar de los desafíos económicos globales, Aguascalientes ha mantenido una actividad industrial significativa. En 2023, si bien se demostró una disminución del 6,9% en febrero en comparación con el mismo periodo del año anterior, el sector manufacturero fue el más afectado con una disminución del 1,5%. Sin embargo, estos datos no empañan el potencial y atractivo del estado para los inversionistas.

Aguascalientes ha logrado posicionarse como un destino atractivo para la inversión extranjera directa gracias a su entorno empresarial favorable, ubicación estratégica y sólida infraestructura. Con estrategias de promoción efectivas y un enfoque de sectores estratégicos, Aguascalientes seguirá atrayendo la inversión extranjera y consolidando su posición en el escenario económico internacional.

Leer tambien: Cómo andamos en Aguascalientes: data COPARMEX 2.0 

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.”

Proverbio chino sobre la importancia de invertir a largo plazo.

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog
Desenmascarando las tácticas en el primer debate presidencial

Desenmascarando las tácticas en el primer debate presidencial

Mucho se ha hablado en estos días sobre el primer debate presidencial en México para las elecciones de 2024, y quién fue el ganador y el perdedor. Lo cierto es que los tres candidatos principales: Claudia Sheinbaum de Morena, Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México y Jorge Álvarez Máynez de...

¿Se vale fracasar?

¿Se vale fracasar?

Nadie está Exento de Fracasar En los años 90’s, la empresa de delivery de alimentos WEBVAN contemporánea a Amazon, contaba con un capital impresionante de 100 millones de dólares más que la compañía de Jeff Bezos. A pesar de su prometedora propuesta de valor y el considerable fondo de inversión,...

5 lecciones clave de marketing que Redbull nos enseña

5 lecciones clave de marketing que Redbull nos enseña

Imagen diseñada con IA Antes de los años 80s realmente no existía un mercado de bebidas energéticas. Sin embargo desde su creación, Red Bull no solo ha liderado el mercado de bebidas energéticas,  se ha convertido en una de las principales empresas de marketing y de storytelling, que además vendió...