fbpx

Cómo andamos en Aguascalientes: data COPARMEX 2.0 

Jul 17, 2023 | Negocios

Palpar la percepción sobre el desempeño de la vida económica e institucional del país es una necesidad hoy en día…

Es por eso que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a través de su unidad DATA COPARMEX, realiza una medición periódica de 10 indicadores clave, relacionados con los temas económicos y públicos de mayor importancia en el país.

Indicadores DATA COPARMEX:

Los principales indicadores se clasifican en tres grupos temáticos que son: Economía e Inversión, Estado de Derecho y Gobierno.

En esta ocasión, nos centraremos en los resultados más destacados de la encuesta aplicada en el primer cuatrimestre de 2023 a nivel nacional, con un enfoque particular en Aguascalientes.

Economía e inversión.

El 53.4% de los socios de COPARMEX consideran que ahora es un buen momento para invertir, esta percepción ha experimentando un ligero aumento respecto al año anterior, esto se debe en gran parte al fenómeno del nearshoring, que ha impulsado la inversión en sectores específicos de la economía mexicana.

En Aguascalientes, el 50.7% de los socios de COPARMEX considera que es un buen momento para realizar inversiones, cifra ligeramente por debajo de la media nacional del 53.4%. Entre los estados con mayor interés por invertir se encuentran Querétaro (65.3%), Yucatán (64.3%), Michoacán y Nuevo León (ambos con un 63.9%). Por otro lado, los estados con menor interés son Morelos (20%), Zacatecas (28%) y Nayarit (38.1%).

En términos de tamaño de empresa, las grandes empresas muestran el mayor porcentaje de ánimo para invertir: un 60.1%. Le siguen las medianas empresas con un 55.2%, las microempresas con un 53.7% y las pequeñas empresas con un 50.2%.

En cuanto a los obstáculos para el crecimiento empresarial, los socios de COPARMEX identificaron lo siguiente: un 22% mencionó la incertidumbre económica, un 19% la inseguridad, otro 19% la incertidumbre política, un 12% la falta de recursos o crédito y un 9% el alto costo de insumos como electricidad, gas o teléfono.

En cuanto a las expectativas que tienen los socios COPARMEX para ampliar el número de colaboradores, sucursales o productos, 67.8% de los socios indicaron que sí tienen planes al respecto, mientras que el 33.2% de los socios manifestó lo contrario.

En cuanto al crecimiento de las organizaciones, los socios fueron consultados sobre en qué área les gustaría que su negocio creciera, y estos fueron los resultados: un 27% optó por ofrecer más productos o servicios, un 24% desea aumentar la plantilla de colaboradores, un 18% busca infraestructura para aumentar la producción, un 12% busca expandirse internacionalmente y un 11% desea crecer en instalaciones físicas.

empresas tamaño coparmex

Seguridad:

El tema de seguridad ha sido un factor relevante en estos últimos años, lo cual ha generado un impacto tanto en la confianza para invertir como en la de detonación económica del país. En este sentido, prácticamente 5 de cada 10 socios de COPARMEX han sido víctimas de algún delito a nivel nacional. En Aguascalientes el promedio de incidencia delictiva en los socios es del 47%, ubicándose por debajo de la media nacional que es del 51.2%.

Entre los delitos con mayor incidencia se encuentran el robo de mercancía en tránsito (35%), el robo total o parcial de un vehículo (24%), la extorsión o cobro de piso (24%) los delitos informáticos (20%).

Gasto Regultorio.

Por último, se evaluó el porcentaje de socios que han enfrentado problemas al realizar trámites gubernamentales en el último año. A nivel nacional, el 60% de los socios ha experimentado algún obstáculo en este aspecto. En Aguascalientes, el porcentaje se sitúa en un 54,8%, ligeramente por debajo de la media nacional. Los problemas más comunes son requisitos excesivos, falta de claridad en los trámites, costos elevados, información incorrecta y atención deficiente en ventanilla.

Estos 3 indicadores nos permiten observar que si bien Aguascalientes se encuentra en un promedio adecuado en cuanto a seguridad y gasto regulatorio; resalta la necesidad de mejorar los resultados en economía e inversión y aprovechar la ola del nearshoaring para capitalizar mayor inversión, enfocandose en las necesidades y oportunidades para las micro y pequeñas empresas de la entidad.

Leer tambien: CaBrick & clicks solución multicanal para pymes

“Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.” 

Carlos Slim Helú

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog

8 Reglas ineludibles del Marketing Moderno

Marketing modern flat concept for web banner design. Woman marketer works in social networks using smartphone, posts videos content, attracts followers. Vector illustration with isolated people scene Si existe una empresa que ha sabido aplicar las reglas del marketing moderno para transformar la...

La sangre que mueve tu negocio: Diagnóstico comercial

La sangre que mueve tu negocio: Diagnóstico comercial

Un dueño de negocio me comentó hace poco: “Manuel yo quiero hacer un diagnóstico de mi negocio pero es muy costoso” yo le comenté: “¿Costoso en relación a qué? si decides no invertir y continuar cómo estás, el costo va a ser mayor que si inviertes en un diagnóstico, corriges tus fugas y...