fbpx

Cuando estrategia y belleza se conjuntan

Jul 7, 2023 | Inteligencia de Negocios

La industria de la belleza ha demostrado ser resiliente y se encuentra en una trayectoria ascendente en todas sus categorías.

Según un informe de McKinseyen 2022, este mercado terminó con $430 mil millones de dólares en ingresos y se espera que para 2027 alcance los $580 mil millones, con un crecimiento proyectado del 6% anual.

En la última década, la industria de la belleza ha mostrado un dinamismo sin precedentes, preparándose para la disrupción en torno a una gama cada vez mayor de productos, canales y mercados. Especialmente las generaciones más jóvenes, están estimulando este cambio a medida que sus definiciones de belleza se transforman, junto con sus percepciones de temas como la sostenibilidad, el papel de los influencers y líderes de opinión clave, y la importancia del cuidado personal .

En un contexto de “premiumización”, se espera que el nivel de belleza premium experimente un crecimiento anual del 8%, en comparación con el 5% del nivel de belleza masiva, entre 2022 y 2027. Los consumidores están dispuestos a cambiar de categoría y a aumentar sus gastos, especialmente en fragancias y maquillaje.

La compra omnicanal es una tendencia en aumento, donde los consumidores adquirieron productos de belleza tanto en tiendas físicas como en línea. El comercio electrónico ha tenido un crecimiento excepcional, casi cuadruplicándose entre 2015 y 2022, con una cuota de mercado que supera el 20%.

En México, la industria del cuidado personal se proyecta a experimentar un crecimiento del 5,5% en 2023, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).

En 2022, todas las categorías de la industria experimentaron un crecimiento, alcanzando un valor de mercado de 15,800 millones de dólares. Las categorías con mayor crecimiento fueron el cuidado de la piel, el cuidado personal para hombres, el maquillaje y las fragancias.

En este sentido, un actor relevante de la industria del maquillaje que ha sabido sortear los retos y salir bien librado, es la empresa Fashion Group, S.A. de C.V. que cumple 28 años de Éxito, Diversificación y Resiliencia.

En un mercado altamente competitivo como la industria del maquillaje, Fashion Group, ha demostrado ser una empresa líder, propietaria de las exitosas marcas: GOC Make up, G&K, Pink up y Chicas. A lo largo de sus 28 años de trayectoria, la empresa ha logrado un crecimiento y diversificación, adaptándose a las demandas cambiantes del mercado y enfrentando con éxito los desafíos, como la reciente pandemia.

Desde su fundación ha forjado un sólido camino destacándose por su compromiso con la calidad, innovación y diversidad de productos. Su marca, GOC Make up, se posicionó rápidamente como una opción atractiva con un enfoque más sofisticado y dirigido hacia un segmento de mercado más exclusivo con calidad premium. Con una estrategia de crecimiento mediante el modelo de franquicias y marketing de nicho, la marca generó un rápido crecimiento y una sólida base de clientes leales.

Cuando, la empresa lanzó su marca, Pink up Cosmetics, su objetivo era un público joven y moderno, ofreciendo productos a precios competitivos con excelente calidad. Esta estrategia permitió a Fashion Group abarcar el mercado de más amplio, maximizando su alcance y crecimiento potencial. Con el tiempo, la marca Pink up Cosmetics se ha establecido como una elección popular entre los consumidores jóvenes que buscan productos de maquillaje de alta calidad y accesibles.

La pandemia presentó un desafío sin precedentes para la industria del maquillaje, con cierres temporales de tiendas físicas y una disminución en la demanda de productos de belleza. Durante los momentos más difíciles de la pandemia, la empresa intensificó su presencia en línea, fortaleciendo su plataforma de comercio electrónico y enfocándose en el marketing digital. Además del lanzamiento de productos relacionados con el cuidado de la piel, respondiendo a la creciente demanda de bienestar y autocuidado en el mercado.

Este es un caso muy particular en el cual, la estrategia, la visión de negocios así como la rapidez para adaptarse a los entornos cambiantes, generan que algunas organizaciones puedan no sólo sobrevivir a los retos y desafíos económicos, sino también generar nuevas oportunidades de negocio.

Leer también: Negocio que no escucha consejos, no llega lejos

¨Los tiempos difíciles despiertan un deseo instintivo de autenticidad¨ 

Coco Chanel

No te pierdas ningún contenido

Mantente al tanto de nuestros nuevos artículos en nuestro blog

8 Reglas ineludibles del Marketing Moderno

Marketing modern flat concept for web banner design. Woman marketer works in social networks using smartphone, posts videos content, attracts followers. Vector illustration with isolated people scene Si existe una empresa que ha sabido aplicar las reglas del marketing moderno para transformar la...

La sangre que mueve tu negocio: Diagnóstico comercial

La sangre que mueve tu negocio: Diagnóstico comercial

Un dueño de negocio me comentó hace poco: “Manuel yo quiero hacer un diagnóstico de mi negocio pero es muy costoso” yo le comenté: “¿Costoso en relación a qué? si decides no invertir y continuar cómo estás, el costo va a ser mayor que si inviertes en un diagnóstico, corriges tus fugas y...